La compañía

Fundado en el año 1994 por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón

Inicia su trayectoria con Mi Rival, en coproducción con A Barraca, de Lisboa, y dirigido por Hélder Costa. Le sigue su segundo montaje, Pedro y el Capitán de Mario Benedetti, que con dirección de Paco Carrillo, recibe el Premio Honra 1998 en el Festival Internacional de Teatro de Almada.

Para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, coproduce con La Estampa Teatro El Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigido por Denis Rafter.



Tras un paréntesis en la producción de espectáculos, en 2003 José Vicente Moirón retoma en solitario las riendas de la compañía, y lo hace con El Búfalo Americano de David Mamet, dirigido por Paco Carrillo y en versión de Fermín Cabal.

Este montaje obtiene el Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación.

el hombre almohada


En noviembre de 2006 Teatro del Noctámbulo, fiel a su línea de trabajo, se enfrentó a un nuevo reto teatral; llevar a cabo el estreno absoluto en España de El Hombre Almohada.

Esta comedia negra, en traducción y versión de Isabel Montesinos,

está considerada como el trabajo más brutal de Martin McDonagh hasta ahora, una buena razón para que esta compañía se implicara y se mantuviera fuerte en su empeño: conseguir no dejar indiferente al espectador.

compania_almohada_1

El reparto de El hombre almohada con Denis Rafter, entrevistado en el Teatro Español


El Hombre Almohada ha sido una de las propuestas más contundentes dentro del panorama teatral en España. Ha sido reconocida en más de una treintena de críticas en prensa escrita especializada ocupando un espacio privilegiado en todos los rotativos nacionales de la talla de El País, ABC, Público, El Mundo… algunos de ellos como Público o ABC han realizado un seguimiento al espectáculo haciéndose eco de su paso por otras ciudades españolas. Igualmente por la prensa regional, ha sido recomendada como éxito teatral en numerosas ciudades de España y Portugal.

Ha estado presente en más de diez comunidades autónomas incluidas Baleares y Canarias. De nuevo, el diario El País concedió un lugar destacado en su Suplemento Dominical El País Semanal dentro del monográfico dedicado al Nuevo Teatro en España a Teatro del Noctámbulo como compañía señera.


En cartel en el Teatro Español. Madrid

Tras su paso durante diez días por el Circulo de Bellas Artes de Madrid, un teatro nacional les da la bienvenida. El Teatro Español programa el espectáculo nuevamente en Madrid y abre las puertas de su Sala Pequeña. La Compañía regresa para hacer segunda temporada.

compania_almohada_3_peque

Lleno en el Teatro Español. Madrid

Ocupa el nº 1 en la cartelera de la Guía del Ocio de Madrid, que concede la crítica mediante estrellas, durante tres semanas consecutivas. Y para finalizar el año 2008, los lectores de El País eligen El Hombre Almohada dentro de la sección Favoritos 2008 el cuarto mejor montaje del año por detrás de La Cubana, Tricicle y Teatre Lliure, tres gigantes catalanes de la escena española.

Avalado por la crítica y el público ha sido galardonado con siete premios nacionales

Es considerado por el Centro de Documentación Teatral del INAEM como espectáculo de interés, que procede a la grabación de la obra para sumarla a sus archivos.
En diciembre de 2009, Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, presenta en la Sede de SGAE la publicación de El Hombre Almohada en versión de Isabel Montesinos.

SOLO
HAMLET
SOLO


En 2008 Teatro del Noctámbulo retomó la producción de Solo Hamlet solo, de Miguel Murillo con dirección de Jesús Manchón, según la crítica y la prensa especializada, una innovadora y poética versión.


Respetando la idea principal del drama de Shakespeare, se levanta este Hamlet, en el que un solo actor en el escenario, José Vicente Moirón, consigue interpretar de manera sorprendente

y brillante a este personaje atormentado y a los demás personajes de la obra -hasta diez- mostrados como imágenes mentales de éste a partir de reflejos en espejos y apoyo audiovisual.

Este rotundo espectáculo, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y que cuenta con el Premio Jara de Teatro Extremeño al Mejor Actor, se presentó en el Teatro Nacional Doña María de Lisboa y ha pasado por los Festivales de Almagro, Alcántara, Olmedo y Alcalá de Henares.


En noviembre de 2010 se estrena La decisión de John (Cock) de Mike Bartlett, con dirección de Denis Rafter, que supuso el ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA del nuevo, ingenioso y último texto teatral de Barlett.

Antes fue estreno en The Royal Court Theatre de Londres, bajo el título Cock, considerado el mejor texto del año de la cartelera londinense y recibió el PREMIO OLIVIER 2010 a la mejor producción en The Royal Court... Recientemente se ha estado representando en Austria, Malasia, Bélgica, México, Argentina.

compania_john_1_peque

La decisión de John

Ha recibido los siguientes premios y nominaciones

Premios Jara de Teatro Profesional en Extremadura

  • Premio Jara 2011 a la Mejor Interpretación Femenina, Isabel Sánchez.
  • Premio Jara 2011 a la Mejor Interpretación Masculina, José Vicente Moirón.
  • Premio Jara 2011 a la Mejor Dirección, Denis Rafter.
  • Premio Jara 2011 al Mejor Espectáculo.

En agosto de 2012, Teatro del Noctámbulo estrenó Áyax, de Sófocles en versión de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter para la 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha recibido los siguientes premios:

En 2014 Teatro del Noctámbulo clausura la 60ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con el espectáculo Edipo Rey, de Sófocles en versión de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter.